FUNDAMENTOS DE LA CREATIVIDAD

selfillumination2

escher

La creatividad no tiene absolutamente nada que ver con la autoexpresión ni con la extravagancia. Aparte de la simple capacidad de crear cosas, la característica más importante de la creatividad es un filtro de percepción altamente desarrollado que de alguna forma es menos común de lo que se nos hace pensar. A pesar de lo que se nos enseña en la escuela, no todos poseemos una creatividad significativa,y aún somos menos los que tenemos una mínima habilidad para usarla. Cierto es que cualquiera puede hacer algo y que cualquiera puede inventar algo. En ese mundano sentido, todo el mundo es creativo. Pero esa verdad básica se contradice con la definición de creatividad relevante en diseño e ignora el hecho de que todos tenemos capacidades creativas diferentes.
La creatividad es técnica y analítica, no expresiva (como en autoexpresión). Es un filtro por el que pasan la percepción y la salida, no un receptor o una infusión (como en el caso de la inspiración). La creatividad puede necesitar de, o ser mejorada por, la inspiración, pero son fuerzas diferentes. (Estos hechos son vitales al discriminar entre descripciones y aplicaciones apropiadas o no de creatividad.)
La creatividad es una capacidad congénita de pensar de forma diferente a la mayoría, ver diferente y establecer conexiones y percibir relaciones que los demás no ven.

fdd
Si eres un diseñador digno del nombre sabes que ningún proyecto de diseño comienza con la creatividad. Comienza mejor con un descubrimiento específico al cliente y/o al contexto y montones de investigación para ayudar a comprender la naturaleza fundamental de los retos a que te enfrentas. Todos los diseñadores deben protegerse de la tentación de invertir en ideas creativas específicas antes de familiarizarse íntimamente con el paisaje contextual de un proyecto de diseño.

La creatividad en diseño implica atacar un reto de comunicación o interacción lateralmente, o desde algún otro ángulo poco común. Así se pueden encontrar conceptos inteligentes u atractivos de alguna otra forma sobre los que basar una solución. La cuestión es que nunca se sabe qué constituye una aproximación lateral hasta que se ha explorado completamente y se ha familiarizado uno con todo el paisaje.
Hay muchas definiciones de creatividad, los diccionarios dan muchos significados que si bien son buenos y exactos creo que el que más se ajusta a lo que aquí se trata es el siguiente:

Hay muchos aspectos de la creatividad, pero una definición debería incluir la capacidad para tomar objetos existentes y combinarlos en maneras diferentes para conseguir nuevos propósitos. Por ejemplo, Guttemberg tomó una prensa de vino y un punzón y produjo la prensa de impresión. Así, una definición simple de creatividad es la acción de combinar elementos que anteriormente no lo estaban. Desde el arte a la música y a los inventos caseros, esta es la parte de la naturaleza de ser creativo. Otra manera de mirar a la creatividad es como, jugando con las cosas que están relacionadas. La creatividad es la capacidad para generar ideas y soluciones novedosas y útiles a los desafíos y problemas cotidianos.

imprenta1

imagen-11

Anuncios

About this entry