CREATIVIDAD-CSIKSZENTMIHALYI

flujo

El modelo de sistemas para la creatividad aparece publicado por vez primera en 1988 . De allí en adelante, el modelode sistemas será de gran difusión en los estudios de creatividad, ye xtensamente citado. En 1996, con la publicación de Creativity: The flowand the psychology of discovery and invention (Csikszentmihalyi, 1998), articula y sintetiza sus investigaciones logrando un cierre más detallado del modelo.

En ella propone que las dos grandes razones para estudiar lacreatividad son: los resultados de la creatividad enriquecen la cultura y, de ese modo, mejoran indirectamente la calidad de nuestras vidas; podemos, a partir de este conocimiento, aprender cómo hacer más interesantes y productivas nuestras propias vidas.

Para el autor, la creatividad es el resultado de la interacción de un sistema compuesto por tres elementos: una cultura que contiene reglas simbólicas, una persona que aporta novedad al campo simbólico, y un ámbito de expertos que reconocen y validan la innovación. Los tres subsistemas son necesarios para que tenga lugar una idea, producto o descubrimiento creativo.

Creatividad- es el proceso por el cual dentro de una cultura resulta modificado un campo simbólico, y sobre la que el autor profundizará. Inclusive, se centra en la persona para depurar su objetivo y refiere a tres fenómenos a los que se puede llamar creativos (dentro de la vasta extensión del término creatividad): (a) Personas brillantes, aquellos que expresan pensamientos inusitados, interesantes y estimulantes; (b) Personalmente creativas, son aquellas personas que experimentan el mundo en forma novedosa y original, una creatividad de naturaleza subjetiva; (c) Los creativos, son aquellos que alcanzan logros públicos, los que él estudia.

Csikszentmihalyi (1998) menciona que quizás ser creativo sea más parecido a verse envuelto en un accidente automovilístico, ya que pueden haber ciertos rasgos que aumenten la probabilidad -ser joven y varón- de tener un accidente, pero habitualmente no podemos explicar los accidentes basándonos en los rasgos del conductor. Con esto, el autor critica la acusada tendencia de los estudios en psicología sobre la creatividad a basarse en la personalidad del creador para explicar la misma, siendo que existen tantas variables ajenas al mismo que muestran a la creatividad más como propiedad de sistemas que de personas. Como principio, para comprender a la persona creativa, Csikszentmihalyi dirá que ésta tiene que interiorizar todo el sistema que hace posible la creatividad. O sea, la personalidad de un individuo que pretende hacer algo creativo debe adaptarse al dominio particular, a las circunstancias de un ámbito concreto, que varían con el tiempo y de un dominio a otro.

creatividad-positiva

Anuncios

About this entry