DEMOCRACIA EN EL CONOCIMIENTO

Durante su conferencia Ciencia y sociedad del siglo XXI, el científico señaló que Internet es la forma más democrática de acceder al conocimiento, y que sus posibilidades en materia educativa no ha sido integradas aun en el desarrollo de programas y sistemas de enseñanza, a pesar de ya existen excelentes ofertas, como las conocidas aplicaciones de los motores de búsqueda: Google, Yahoo, Cuil, los sitios YouTube, Wikipedia, Encyclopedia of Life, Flickr, y de la infinitud de cyber bibliotecas, universidades en línea y museos virtuales…internet-marketing



Es incuestionable que Internet es una herramienta muy útil como fuente de información y como medio de comunicación, lo que nos lleva a pensar que se está implantando una nueva forma de construcción conocimiento y de generación del aprendizaje. Además, esta tecnología nos permite traspasar las barreras físicas realzando así los procesos educativos.

Internet, como ningún medio de comunicación en la historia, ha contribuido a democratizar el acceso a la información. Hoy la gente asume que la información que está buscando se encuentra en internet, o en Google, y que en poco tiempo los expertos se encargarán de asegurarnos que el acceso a la información que efectivamente estamos buscando tome menos tiempo.

“La búsqueda de conocimientos en internet es designada como in-forming, y de acuerdo con Thomas Friedman, el in-forming: sería el equivalente, a escala personal, del open-sourcing, out-sourcing, in-sourcing, supply-chaining y off-sourcing. El in-forming tendría que ver con una colaboración individual: tú mismo eres el que investiga, edita o elige el entretenimiento, siguiendo tus propias pautas y valiéndote de tu propia capacidad y medios, sin necesidad de acudir a la biblioteca o al cine o a una cadena de televisión. El in-forming es la búsqueda de conocimiento.”

Octavio Islas, periodico Excelsior

La cultura de información es factor clave en la transformación de la economía de la información en sociedad de la información y el conocimiento.

tecnologia_columna_b operadores

De acuerdo con Alfons Cornella: “Cambiar hacia la sociedad del conocimiento llevará su tiempo, y para conseguirlo es preciso entender mejor por qué ahora el conocimiento es la clave del crecimiento y la riqueza. Y es preciso que la gente adquiera como valor personal la renovación intelectual; que esto no sea patrimonio de un colectivo, la intelligentsia de la sociedad del conocimiento, sino que sea un valor extendido a todos los niveles de la sociedad.”

internet_map_1024

diadeinternet

Anuncios

About this entry